![]() |
Acá parecería que la bola fue impulsada por todo el cuerpo, ¿no? |
Hace un par de años, esas referencias habrían pasado de largo; hoy, ya no puedo evitar ponerme a leer todo lo que encuentro. Y lo que encuentro, a veces asusta. Se pueden leer párrafos como el que sigue:
"Durante los años de crecimiento, los huesos son más plásticos, permitiendo mayores deformaciones. Los ligamentos son más laxos, y posibilitan desplazamientos mayores en las articulaciones. Muchos atletas jóvenes carecen de la fuerza muscular adecuada para estabilizar dinámicamente el hombro y el codo. Los cartílagos de crecimiento son los más expuestos a daños permanentes. Se sabe poco de la resistencia definitiva de éstos en el hombro y codo humanos. La mayoría de los estudios ha usado modelos animales y extrapolado los datos obtenidos a humanos, porque los especímenes adolescentes disponibles son escasos.
¿Cuántos pitchers se han perdido el llegar a las ligas mayores a lo largo de los años, a causa de lesiones en hombro o codo? Un estudio en varones universitarios en Estados Unidos reportó que el 15% de los estudiantes que han sido pitchers en béisbol juvenil sienten que el dolor, la debilidad o la limitación en el movimiento condicionan su capacidad para lanzar. Este es también un problema internacional. En Japón, donde no es raro que un pitcher de 12 años realice más de 200 lanzamientos por semana, se registró dolor de hombro en el 38% de los estudiados, y las estimaciones de lesionados en el codo están en un rango que va del 38% al 69%. "
En estos menos de dos años que llevo en superficial contacto con el béisbol vernáculo, ya conocí a varios chicos y no tan chicos que se lesionaron, alguno que ya pasó por quirófano, otros que directamente dejaron de jugar y encima escucho y leo en internet a los chicos hablando de ir al "gym" a sacar "lomo". El año pasado la web de la LMB tenía una sección especial sobre la prevención de lesiones, hoy ya no está on line. Motivado por el interés directo en el tema, me tomé el trabajo y la libertad de traducir la introducción a un artículo sobre rehabilitación específica para ´"baseball" publicado en 2001 en el Sports Medicine and Arthroscopy Review. El PDF al que se puede acceder haciendo click acá contiene ese material, que me parece que puede ser de interés para los jugadores y para los entrenadores, también. Yo, como aclaro siempre, soy un recién llegado al planeta béisbol, pero me pareció muy claro y tal vez alguno con más experiencia pueda enriquecerlo con su aporte. Los invito a leerlo.
A ver si nos dejamos de pavadas....no somos profesionales.... mejor publica cumpleaños.
ResponderEliminarHola a todos: Les escribo por medio del blog. Tengo un 'problemita' con mi correo. Este fin de semana no tenemos programado partidos para nuestras categorias Infantil y Prejunior. El campo de juego de COMU estara ocupado los dias 27 de nov. y 4 de dic. por actividades programadas por el club. Este sabado nuestros Mayores se enfrentaran nuevamente con F.C.O.en el Estadio Nacional.
ResponderEliminarBesos. Guadalupe